Las ventajas del Internet

Aunque parezca difícil sobrevivir sin un smartphone, Internet, WhatsApp o correo electrónico en la actualidad, realmente no lo era hace mucho tiempo. Estamos hablando de finales de los años 60, cuando surgió Internet. Los primeros correos electrónicos se enviaron al público en 1988, el HTML se introdujo en 1990 y las redes sociales modernas surgieron en la década de 2000.  Como vemos, aunque las ventajas de Internet son modernas, también son intemporales.

Es cierto que los riesgos de esta sobrecarga de información y las formas en que los gigantes de Internet recopilan y manejan nuestros datos personales se debaten con frecuencia. Sin embargo, también es evidente que todos los aspectos de la sociedad se benefician de ella; sin Internet, los avances de la sociedad no habrían sido tan grandes.

Más detalles y comprensión

Mayor disponibilidad de datos. Gracias a la globalización del conocimiento, ahora podemos acceder rápida y fácilmente a casi cualquier tipo de información. ¿Con qué frecuencia se consulta sobre el tema durante una conversión? Las enciclopedias en papel que antaño llenaban nuestras estanterías han desaparecido por dos razones: quedan desfasadas en cuestión de segundos y son incapaces de abarcar toda la información que puede manejar Internet.

Potencial de dispersión. Internet ofrece la posibilidad de ser una voz diferente; ya no se limita a seguir el ejemplo de los demás. La formación de blogs, canales de tutoriales en YouTube, perfiles en Instagram y otros personajes en línea es una nueva forma de expresión personal. Dicho de otro modo, los artistas, cocineros, aficionados al deporte, fotógrafos aficionados, etc. no son sólo receptores de información, sino también emisores.  Casi todas las fronteras han sido traspasadas por el conocimiento.

Refuerza la investigación. Los estudiantes pueden utilizarla como ayuda al estudio y sistema de apoyo siendo prudentes con sus fuentes. Operan y ofrecen ejercicios instructivos sobre casi todo en un número ilimitado de sitios web. Además de poder convertirse rápidamente en autodidacta.

Cercanía y velocidad

Más cerca de los suyos. ¿Quién no tiene un hermano en San Francisco, un primo en Irlanda y un amigo en China gracias a la globalización? La conexión directa con los seres queridos es ahora posible gracias a Internet; las costosas conferencias y las cartas enviadas por correo son cosas del pasado. Por supuesto, tenemos a nuestra disposición un sinfín de aplicaciones que nos permiten comunicarnos y hacer videoconferencias desde cualquier lugar con cobertura.

Nuevas relaciones. Ahora es más sencillo conocer gente nueva, sobre todo con la introducción de las redes sociales: amigos, clientes, etc. Lo único que hace falta es hablar el mismo idioma y, en algunos casos, los traductores simultáneos lo hacen innecesario. 

Mayor alcance del mercado a través del comercio. Internet se ha convertido en el instrumento de crecimiento definitivo para los productores. ¿Quién no ha comprado alguna vez un bien en otro país porque no lo encontraba en el suyo? Para que las empresas tengan éxito, ya sean grandes o pequeñas, deben tener presencia en Internet.

Resolución de circunstancias. Las compras en línea también ahorran mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo en situaciones en las que tenemos poco tiempo y no se pueden combinar horarios. No tener que ir a la tienda también ha beneficiado a quienes no se encuentran bien o tienen problemas físicos.

Competencia técnica

Flexibilidad e instinto. Los más jóvenes se benefician de una mayor competencia tecnológica, ya que son más intuitivos y pueden adaptarse más fácilmente a los cambios.

En la actualidad, existen diversas compañías de telecomunicaciones, como Totalplay, que ofrecen promociones de Internet y distintos paquetes de red que atienden a las necesidades de cualquier usuario. Para conocer más información al respecto, visite el sitio web oficial.