¿Cómo se formaron las redes sociales?

El Informe Global Digital afirma que el 59% de la población mundial utiliza actualmente las redes sociales. La Real Academia Española define las redes sociales como "plataformas digitales de comunicación global que agrupan a un gran número de usuarios". Si está leyendo esto, significa que tiene una red social. Aunque hoy en día todo el mundo las da por supuestas, ¿se ha preguntado alguna vez cuándo y cómo surgieron? Si es así, aquí tiene una breve historia de dónde surgieron.

Las redes sociales tienen una historia muy reciente. En 1997, Andrew Weinreich fundó "SixDegrees", que puede considerarse la primera red social de la historia. En esta red, los usuarios podían crear perfiles, encontrar a otros usuarios y confeccionar listas de amigos. La idea de los seis grados de separación, que sostiene que sólo hacen falta seis pasos para conectar con todo el mundo, sirvió de base a esta red. El sitio tuvo 3.5 millones de suscriptores en su apogeo antes de desaparecer en 2001. Para entonces, otras redes sociales como Friendster, MySpace, Orkut y hi5 empezaban a despegar, y el concepto ya estaba en marcha. Estos fueron quizás los sitios web pioneros que desencadenaron el desarrollo de las plataformas ampliamente utilizadas que ahora conocemos como Facebook, Instagram y LinkedIn.

Como puede ver, las redes sociales se desarrollaron para ayudar a las personas a conocer gente nueva que compartiera sus intereses o a mantenerse en contacto con los antiguos amigos. Sin embargo, como las cosas han cambiado y estas plataformas se utilizan ahora para objetivos distintos de la socialización, podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos:

Redes sociales: Las redes sociales más conocidas, utilizadas a menudo y, al menos en sus inicios, centradas principalmente en las relaciones. Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, etc. son algunos ejemplos.

Redes sociales de entretenimiento: A diferencia de sus predecesoras, el objetivo principal de las redes sociales de entretenimiento es el consumo de contenidos. YouTube es el mayor medio de distribución de video del mundo, por lo que es el mejor ejemplo de ello. Además, está Pinterest, donde los usuarios pueden subir y navegar por fotografías con una amplia gama de temas, como citas motivacionales, recetas, decoración del hogar, moda y fotografía. Por otro lado, TikTok tuvo una oleada de usuarios jóvenes durante la pandemia, ascendiendo al sexto puesto entre todas las redes sociales a nivel mundial.

Redes sociales profesionales: Son lugares donde los usuarios se centran en establecer contactos con otros profesionales, mostrar sus talentos y currículos y conseguir empleo. Aunque existen otras plataformas de redes sociales como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo, LinkedIn es la más popular y utilizada. Hoy en día, hay tantas redes diferentes y útiles que casi puede conseguir trabajo en cualquiera de ellas.

Redes sociales de nicho: Se trata de una categoría bastante amplia que se dirige a determinados públicos en función de su interés por temas concretos. Entre las más conocidas están Behance, DeviantArt, Goodreads y TripAdvisor.

En la actualidad, las redes sociales desempeñan un papel importante en nuestra vida cotidiana. Un análisis de la empresa de datos indica que los usuarios de todo el mundo pasan una media de dos horas y veintisiete minutos en las redes sociales. El tiempo también parece volar una vez que empieza a explorar y ver la información que le interesa.

El mundo online es una fuente inagotable de oportunidades y expansión. Las redes sociales nos brindan la posibilidad de conectar con amigos, familiares y empresas e intercambiar información.